Antecedentes

ANTECEDENTES

Actualmente la humanidad vive en una época donde su actividad, si bien está orientada a generar bienestar, contribuye a una situación que puede poner en peligro la salud de las actuales y futuras generaciones debido a las acciones que conducen a aumentar el “efecto invernadero”. El uso masivo de carbón y petróleo en la producción de energía, cemento, además de la quema y tala de árboles, entre otras, contribuyen de manera importante a aumentar el nivel de CO2 en la atmósfera y con ello la temperatura ambiental.

Diversos estudios demuestran que la temperatura superficial de la tierra se ha incrementado en un poco más de 0.6°C (1.0°F) durante los últimos 100 años. El Perú se ve afectado no solo por el impacto que puede tener el cambio climático global, sino también a las fluctuaciones naturales de los fenómenos de las corrientes del Niño y La Niña cuya frecuencia e intensidad se han visto incrementadas en los últimos 100 años.

Una pregunta que surge ante esto es: ¿Cómo afecta o cómo va a afectar esta situación a la salud humana?

Según la OMS el Cambio Climático puede repercutir en la salud a través de dos formas: directa e indirecta. Las causas directas pueden ser debidas a temperaturas altas, temperaturas bajas, inundaciones, huaycos, deshielos y aluviones. Por otro lado, las causas indirectas pueden ser a través del agua, aire, alimentos y de vectores.

En el Perú están apareciendo diversos problemas de salud pública, como por ejemplo el dengue y la malaria, en lugares sin precedentes. Igualmente, la alta tasa de radiación solar en las zonas altas del país, el cual es dramático por la disminución de la capa de ozono en el hemisferio sur, está generando un aumento en las tasas de cáncer de piel. Por otro lado, la presencia de arsénico natural en las cuencas acuíferas en el sur del Perú, en el Norte de Chile y también descrito en Argentina (ej. Córdoba) no deja de ser preocupante por el impacto que puede tener en la salud de las personas. Asimismo, se presenta el efecto del uso de biomasa en la cocina tradicional, ocurriendo en aproximadamente dos millones de viviendas, la cual representa la tercera parte de hogares en todo el Perú. Otro factor que nos afecta es la aparición de enfermedades metaxénicas en zonas donde antes no existían.

Es de suma importancia investigar en países en vías de desarrollo como el nuestro, en los cuales se ven inmerso los efectos de la variabilidad climática. Por lo que se debe promover la formación de una red de investigadores y de instituciones que estén dedicados a estos temas; de esta forma, en base a sus investigaciones, es factible presentar propuestas para mitigar sus efectos en la salud humana.

Para identificar prioridades de investigación es necesario tener un diagnóstico a nivel nacional y al mismo tiempo conocer a los investigadores capacitados y su vinculo con las instituciones académicas, centros de investigación (universidades, institutos) u organismos de gobierno o no gubernamentales (ONGs).

Para este propósito, se ha programado llevar a cabo el Taller Regional donde se presentarán exposiciones sobre estudios en contaminación de aire, agua y en variabilidad climática con impacto en la salud. Organizado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) así como la Academia Nacional de Ciencias (ANC) con la colaboración de la Universidad de Emory (USA), Universidad de Georgia (USA) y la Universidad de Chile.

El Taller Regional tiene propuesto realizarse en la ciudad de Lima los días 22 y 23 de septiembre del 2014, con una cena de inauguración el día lunes 22 de septiembre en la noche.

Adicionalmente, con el apoyo de la Academia Nacional de Ciencias a través del Proyecto especial Promoción de la Ciencia y Tecnología en el Perú (CONCYTEC-FONCECYT), se está elaborando un directorio de investigadores de las diferentes universidades del país e instituciones científicas que aborden los temas mencionados.

Este Taller Regional es paso previo para un Fogarty Planning por un Centro Regional, basado en Perú, que va a incluir a Chile, Bolivia y Ecuador. El presente Taller es financiado por el Grant 5R24TW009545 de National Institutes of Health de los Estados Unidos (Programa Fogarty), por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y por la Academia Nacional de Ciencias a través del Proyecto Especial Promoción de la Ciencia y de la Tecnología en el Perú financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC)-FONDECYT.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s